DEFINICIÓN DE LAS PALABRAS: BIO-CIBERNÉTICA, QUÁNTICA Y HOLOGRÁMICA
.

BIO-CIBERNÉTICA: Espíritu-Mente-Software (la Psique y la Consciencia). El bio-programa que se pone en evidencia mediante el pensamiento, la voluntad y las emociones, junto al sistema regenerativo y el mecanismo retroactivo. El bio-feedback.

Cuando la BCQH es aplicada, la psique (Software o Espíritu-Mente), que es un sistema bio-cibernético, un mecanismo extremadamente sutil, es activada, y proyecta su función sobre el sistema bio-energético (Hardware, lo tangible, la materia). En este caso, ambos sistemas, la psique y el soma, inician y expanden los efectos de sus funciones retroactivas, el bio-feedback y la homeostasis, respectivamente. De esta forma permiten que la integridad del individuo aumente sus propiedades restitutivas, de manera que recupere el equilibrio psico-somático y su propio compás con el Cosmo-Universo; en otras palabras, su salud. Un bio-sistema es comparable a una computadora basada en un sistema cibernético electrónico. Esta es la principal razón del empleo de la palabra "Bio-Cibernética" para nombrar esta técnica terapéutica.


QUÁNTICA:
Cuerpo-Hardware, bio-energía.

El Macrocosmos (Cosmos - Átomo) y el Microcosmos (Cuerpo - Átomo) son sistemas Quánticos.

El aspecto desconcertante de la descripción de la mecánica quántica procede de su principio fundamental de superposición de estados.

Según dicho principio, las partículas fundamentales de un átomo pueden hallarse simultáneamente en varios lugares, existiendo al mismo tiempo en varias entidades distintas. Nuestro organismo obedece a este principio que se manifiesta mediante el fenómeno reflexológico, donde en cada parte de nuestro cuerpo podremos encontrar toda la información del organismo. En el iris, en la planta de los pies, en las manos, en la dentadura, dentro de la nariz, en cada uno de los órganos: riñones, hígado, bazo, intestinos, pulmones, páncreas, etc. se encuentra igualmente un mapa de todo el cuerpo que manifiesta el desequilibrio en áreas concretas o en su totalidad. De esta forma, los órganos pueden relacionarse como una sola entidad y reconocerse entre sí. Esta información la encontramos igualmente en la radiación que el individuo emite hacia su exterior, proyectándola omnirradialmente a gran distancia; de esta manera se relaciona con su vasto entorno, el Cosmo-Universo, fundiéndose en él. Al mismo tiempo, el individuo es invadido por una inmensa cantidad de radiaciones de todo tipo procedentes de este inconmensurable entorno. Mediante estos dos fenómenos, los seres vivos interaccionan, identificándose con el Todo Universal.

Durante el desarrollo de esta técnica, se estableció la relación entre cada uno de los trigramas de la ecuación de Fu Xi y la descripción científica de las partículas fundamentales (quantums) componentes del átomo, conceptualizadas como una información esencial de la infraestructura del Todo Universal. He ahí la razón del nombre Quantum empleado para denominar esta terapia, ya que muy probablemente se trata de la única técnica terapéutica que usa realmente un sistema quántico para corregir los errores del sistema psicosomático.

La teoría de los quantums como energía: Kalmar, siguiendo la idea de un discípulo del famoso L. de Broglie, llamado Goudot, quien afirmó que los hechos biológicos deben ser estudiados como manifestaciones energéticas posibles de ser englobados dentro de la física cuántica. Y apoyado asimismo en trabajos de Bertrand sobre activación de apoenzimas, elaboró una teoría que en síntesis puede expresarse así:
La energía del organismo, cósmica o como se la desee llamar, viene del exterior y transcurre por el cuerpo en trenes de ondas variables (varia por activación de moléculas y átomos). Los centros receptores de esa energía tienen células tipo enzimático que son lábiles, activables por "bombardeos cósmicos". La desac-tivación ulterior origina una, "irradiación": la energía biológica, cuyo valor cuántico depende de las moléculas iniciales. Esta es la Ilamada "energía de primera diferenciación". Al llegar a los órganos, y por idéntico proceso, ésta se transforma en energía metabólica o de segunda diferenciación". Esta energía metabólica es característica de cada órgano de donde deviene como factor esencialmente constitutivo de cada campo energético, por ejemplo los meridianos de la acupuntura pueden estar constituidos por esta energía quántica. Esta energía se propaga por reacción en cadena, entrando en resonancia con los puntos de acupuntura -P.A.- (se establece el fenómeno que Jung denominó Sincronicidad), con una velocidad que varia según algunos parámetros. De ello se deriva la formulación matemática de las energías Inn e Yang.
En un órgano en estado patológico, se producirá una "irradiación" anormal de quantums a lo Iargo del meridiano correspondiente (además de los quantums nor-males). Los P.A., centros de activación sensibles, no habrán de vibrar sino con las irradiaciones anormales y, dentro de éstas, selectivamente con algunas. Es decir, el tren cuántico pasará por varios P.A. sin influenciarlos, para llegar finalmente a activar a un determinado P.A. (podría decirse que ello ocurre mediante un fenómeno de resonancia) Ese punto permitirá la interceptación del tren de ondas, filtrándolo y seleccionando los quantums, sustituyendo así la irradiación patológica por una normal, que es devuelta aI órgano energéticamente alterado.


HOLOGRÁMICA:
Bio-sistema interactivo-universal.

"Como es arriba es abajo, y como es abajo es arriba".

La información creadora del Todo se encuentra entera en cualquier punto o partícula en el Universo, se mire desde donde se mire y en cualquier dirección. La radiación pulsante que emiten los seres vivos, representativa de su holograma particular, obedece igualmente a este fenómeno, donde la bio-información del individuo se encuentra al mismo tiempo tanto en su interior como en su exterior

El modelo quántico de la naturaleza se manifiesta en forma de holograma y ambos aspectos representan el fenómeno de la ubicuidad.

En nuestro cuerpo, formado por billones de células, cada una de ellas contiene la información completa del organismo entero, por lo que los organismos vivos se encuentran constituidos en forma de holograma. La radiación pulsante que como seres vivos emitimos en forma de bio-información, en cada uno de sus puntos, también contiene toda la información del ser.

Carl-Gustav Jung se refería a este mismo fenómeno relacional cuando expresó su idea al respecto de la sincronicidad entre todos los elementos y fenómenos que acontecen en el Cosmo-Universo y que incluye a los seres vivos. Decía así: "La sincronicidad del Todo es un efecto Holograma. La información se revela en cualquier punto".

A este respecto, el Premio Nobel de Física Niels Bohr decía así: "El Universo debe ser un caos ordenado que expresa la idea del Holograma o del Todo Universal, constituido por frecuencias armónicas manifestadas arquetípicamente". Los trigramas de Fu Xi forman el Arquetipo Universal. He aquí el porqué del uso de la palabra "holográmica" en esta técnica.