FUNDAMENTOS DE LAS ALTERACIONES DE LA SALUD


LOS DOS ASPECTOS DUALES CONSTITUYENTES DEL INDIVIDUO Y SU SALUD
-- LA PROBLEMÁTICA EXISTENCIAL DEL INDIVIDUO Y SU RELACIÓN CON EL COSMO-UNIVERSO ---

El ser vivo, y en nuestro caso el ser humano, se encuentra constituido en forma de doble dualidad; la primera está formada por el Espíritu y la Materia -la Psique y el Soma- y la segunda es su propia génesis, el Cosmo-Universo que lo ha creado, en cuyo seno genera todo su ciclo evolutivo en forma de manifestación cuántica como imagen integral de su creador. Sin esta premisa dual de cuatro aspectos que le caracteriza, no es posible comprender su existencia y, por ello, tampoco su salud.

Los seres vivos guardan una perfecta analogía con el Cosmo-Universo, donde el aspecto Universo es lo sutil (el espíritu de la creación, la infraestructura del Todo -el Holograma-) y el Cosmos lo grosero (el soma -la materia-). En consecuencia, los seres vivos, indispensablemente, deberán responder a las leyes de su progenitor, el Cosmo-Universo, por cuyo motivo cada individuo deberá guardar una correcta analogía en forma, unión y equilibrio entre la dualidad creadora y las partes que lo distinguen como tal, que son el espíritu y el soma. Dicho de otra forma, una estructura viva deberá mantenerse dentro del compás biorrítmico de su Creador, como fundido en Él, de lo contrario, si se disocia de la Unidad del Creador, esta sincronicidad entre el ser vivo (el Microcosmos) y el Cosmo-Universo (el Macrocosmos) no podrá establecerse correctamente, lo que irá en detrimento de su salud. El mecanismo de selección de los elementos del Universo tenderá a eliminarlo. Enfermará.

Al respecto de lo que se acaba de expresar, interesará el contenido de uno de los textos chinos que se encuentran en el libro del Su Wen, donde el Emperador Amarillo Huang Di explica: "En un principio la humanidad vivía gozosamente sin enfermar debido a que los individuos en sus corazones todavía no habían engendrado los deseos, las envidias, los celos y el egoísmo, lo que en consecuencia la sumió en la individualidad (lo que divide y destruye), disociándose de su progenitor Cosmo-Universal, división que repercutió inevitablemente en su propia dualidad (psique y soma) como mal añadido. Su bondad (la unión de los cuatro aspectos) les preservaba de enfermar."

Según parece, el texto atribuye el enfermar únicamente al nivel de los sentimientos o del psiquismo, y no se refiere directamente a ninguna causa somática como causa primera. Según se desprende del texto de Huang Di, toda la problemática de la salud tiene su origen en el grado de error de la percepción o la forma de sentir del individuo, circunscritas en el área mental y la consciencia, cuyos efectos se manifiestan en su comportamiento. Por aquella causa, la mente de los individuos se debilitó, desproveyéndoles del necesario equilibrio en sus organismos y deteriorando su relación con el Todo Cosmo-Universal. La humanidad, una vez desvirtuadas sus características, debido a su anómalo comportamiento, quedó abandonada a su suerte, a merced del vendaval de las energías reinantes del hábitat, y, al no poderlas asimilar correctamente, provocaron importantes desequilibrios en su sistema psico-somático, circunstancia por la que experimentaron el hecho de enfermar. Situación que se ha mantenido hasta alcanzar nuestros días.

ANALOGÍA ENTRE LA DESCRIPCIÓN DE HUANG Dl Y LA CIENCIA ACTUAL.

En la ciencia moderna hallamos datos que pueden estar relacionados con la descripción de Huang Di, al respecto del fenómeno de decadencia que afecta a la raza humana. Datos que explicarían la alteración del comportamiento y de la salud de los individuos, fenómeno que parece podría hacerse extensivo a la del resto de los seres vivos del planeta. Por ejemplo, en medios científicos se explica que en la célula viva los aminoácidos son sintetizados a partir del Ácido Ribo-Nucleico (RNA); cada aminoácido es codificado en el RNA por una unidad que está compuesta por tres nucleótidos de entre cuatro posibles, que son: Adenina (A), Citosina (C), Guanina (G) y Uracilo (U). Los aminoácidos codificados en el RNA se encuentran formados por "palabras" de tres "letras" denominadas codones, constituidos a partir del alfabeto A, C, G, U. Por ejemplo, el codón UAC corresponde al Triptófano. Existen 4 elevado a 3 = 64 codones diferentes. Pero mientras algunos de ellos codifican para el mismo aminoácido, una mayoría de ellos no contienen información genética, circunstancia que podría significar una grave anomalía en el sistema genético si se entiende que ese modelo de 64 codones no funciona a pleno rendimiento, o sea, que nuestra genética podría estar constituida de una forma deficiente ya que solamente se codifican aminoácidos en un mínimo número de las 64 posibilidades de las que dispone, donde los codones dan aminoácidos repetidos, Io que significa una mayor limitación en la creación de estos elementos. Esta deficiencia podría explicar el que los individuos mostraran un comportamiento anómalo, acompañado de la alteración de su estado de salud, dado que, entre otras, por ejemplo, sus propiedades perceptivas estarían disminuidas, causa por la que no podrían ejecutar correctamente su función en el hábitat biosférico, medio que, por otra parte, le resulta un tanto inhóspito al no poder adaptarse correctamente a él. La destrucción del medio natural por parte del colectivo humano podría ser una respuesta a la dificultad de poder comprender adecuadamente su verdadero protagonismo terreno.

De hecho, cabrían dos posibilidades, o bien que la estructura genética en un determinado momento de la existencia del ser humano hubiese padecido un deterioro por causas que desconocemos, o bien, a la inversa, que este mecanismo estuviese todavía en período de formación.

No obstante, la descripción de Huang Di guarda un paralelismo con otras descripciones que se pueden hallar en textos también antiguos. Uno de ellos se encuentra en la misma Biblia cuando en ella se relata la expulsión de Adán y Eva del Paraíso causada por una anomalía o error en el comportamiento, significada en el episodio de la manzana, por cuya circunstancia la pareja es "expulsada del Paraíso". En esta descripción Bíblica podemos percibir claramente que el "castigo" conlleva una pérdida de sus facultades naturales. Por todo lo cual, cabría pensar que la condición anómala de las bases de la genética se encuentra más cerca de la primera idea, la de que ha podido existir un motivo para su degradación, que de la segunda, más cómoda para el lenguaje científico moderno.

Resulta igualmente curioso el que los datos que suministra la ciencia actual coincidan numéricamente con cifras que se corresponden con el conocimiento Chino más antiguo, que es el que se ha utilizado para el desarrollo de la Bio-Información Analógica, base de la BCQH. Se trata de las 64 combinaciones de los hexagramas del Yi Jing (I-Ching).

Los trigramas (codones) son hexagramáticos ya que cada uno es en realidad una onda de forma de seis bucles, que comprende dos diferentes estados en un mismo trigrama. He ahí su naturaleza hexagramática y, por lo tanto, dual. (Ver imagen de la onda trigramática de seis bucles)

En la ecuación de Fu Xi, solamente son visibles ocho de los 64 trigramas hexagramáticos; éstos son los representativos de las formas de onda más estables dentro del conjunto de las 64 variaciones del Yi Jing (I-Ching). El resto de trigramas hexagramáticos son los que ejercen el intercambio energético de siete fases en mutación necesarias (el efecto túnel descrito por la ciencia moderna) para convertirse en el siguiente trigrama estable, circunstancia por la que se dan ocho trigramas hexagramáticos por estado, por lo que son 8 x 8 = 64 (fenómeno que se explica detalladamente durante el seminario de introducción a este método terapéutico). También a partir de la ecuación de Fu Xi se puede extraer toda la bioquímica, tema éste que se comenta más adelante en este Informe.

Una analogía entre el modelo de ciencia antigua y la actual, la podemos encontrar igualmente entre el funcionamiento del sistema psico-somático y el de los ordenadores. Así, a la hora de hablar de los diferentes tipos de códigos correctores de errores en informática, y puesto que son errores los que condicionan el estatus humano y su salud, se puede establecer una relación entre ellos; por ejemplo, el que está basado en la denominada "Curva de Klein" que, dibujada en forma de plano euclídeo, se encuentra definida por un cuerpo finito de 8 elementos (la ecuación de Fu Xi se encuentra constituida por ocho trigramas, e igualmente la de Wen Wang). Este plano contiene 8 x 8 = 64 puntos (de nuevo una referencia al Yi Jing). El número de puntos de la curva de Klein es 24 (número igual al de la suma de los monogramas de los ocho trigramas de cada una de las ecuaciones), que permiten construir un código corrector de errores eficaz que transforma palabras de longitud 3 (trigramáticas) en palabras de longitud 24 (de nuevo la suma de los monogramas de cada ecuación). (Ver imagen de la "Curva de Klein") - (Ver imagen del Yi Jing "I-Ching").

Teniendo en cuenta la etiología de la problemática de la salud descrita por Huang Di, y la descripción que de la genética hace la ciencia moderna, podríamos concluir que cualquier síntomo-patología tendrá su razón de ser a partir de esa respuesta anómala del individuo causada por el fracaso genético que le impide percibir correctamente su estado existencial. Es, pues, desde este estado decadente que el espíritu y la materia entrarán en conflicto entre sí mismos y también con el Cosmo-Universo. Los seres humanos se verán en la necesidad de organizarse para mal defenderse de sus achaques de salud, desarrollando técnicas terapéuticas que puedan paliar, intentar soslayar o controlar, con más o menos éxito, su estado de salud. Lo que, curiosamente, les acerca cada día más al descubrimiento de sus orígenes y su identidad perdida. ¿Llegaremos algún día a recuperarla?

La Medicina Tradicional China (MTC), y en ella la acupuntura, sería el modelo de técnica que podría servirnos de referencia. La descripción de la energética del organismo que ella nos aporta es una importantísima y extraordinaria muestra del conocimiento que en China se tenía del funcionamiento del organismo y, en consecuencia, de la salud.

Pero los antiguos Maestros fueron mucho más allá, y en el desarrollo integral del conocimiento Universal, dieron las bases y el material científico necesario para que pudiesen desarrollarse otras técnicas más avanzadas, si cabe, para que, dentro de la misma línea del conocimiento bio-energético, se pudiese avanzar en miras hacia una solución más definitiva en la recuperación del estado de armonía universal perdido. La Bio-Cibernética Quántica Holográmica se fundamenta en todo este conocimiento, y es utilizada en forma de un corrector de errores del sistema psico-somático que permite que el individuo, al entrar en resonancia con la Bio-Información Analógica, estimule sus mecanismos o propiedades bio-cibernéticas y bio-energéticas, su propia bio-información, aumentando considerablemente su sincronismo con el referencial perdido, su identidad con el Cosmo-Universo, al mismo tiempo que con su propia dualidad, lo que le puede permitir recuperar y mantener un buen estado de salud.